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Escrituración Social (Ley 10.830).-

Descripción:
Este trámite le permite obtener la escritura de su inmueble. La documentación a presentar depende del tipo de persona que es, ya sea persona juridica o persona fisica.
Lugar donde se realiza:
Dirección de políticas tributarias - Av. Moreno Nº 245
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 hs.
Quien lo realiza:
Cualquier persona mayor de edad.
Requisitos:
  • SI ES PERSONA FÍSICA DEBERA PRESENTAR:
    Fotocopia de Boleto de Compraventa con firmas certificadas de comprador y vendedor.
  • Fotocopia de Escritura Antecedente, o en su defecto Informe de Dominio Simple del bien a escriturar (se solicita en una escribanía).
  • Certificado de libre deuda
  • Formularios completos de/los COMPRADOR/ES (formularios 1 y 3) y VENDEDOR/ES (formularios 2A y 5), Firmados.
  • Fotocopia DNI de/los COMPRADOR/ES y VENDEDOR/ES.
  • En el caso de ser casados, Fotocopia del acta de matrimonio o libreta.
  • En el caso de ser divorciados, Fotocopia de Sentencia de Divorcio.
  • Constancia de CUIT O CUIL de/los COMPRADOR/ES y VENDEDOR/ES.
  • En el caso de fallecimiento del titular de dominio, deberá acompañarse copia certificada por el Juzgado de:
    1. Escrito donde se denuncia el bien a escriturar.
    2. Declaratoria de Herederos.
    3. Auto que ordena la Inscripción de Declaratoria de Herederos.
    4. Pago de tasa de Justicia y Sobretasa.
    5. Constancia de cumplimiento del artículo 20 o 21 de la Ley 6716.
  • EN CASO DE PERSONA JURIDICA DEBERA PRESENTAR:
    Boleto de compraventa (y en caso de existir sus respectivas cesiones, deben estar autorizadas con firma del vendedor).
  • Fotocopia de la escritura antecedente (por la cual compró el titular de dominio que vendió por boleto).
  • Certificado de libre deuda
  • Si el inmueble se ha originado por subdivisión posterior al título de propiedad, copia del Plano respectivo.
  • Autorización del vendedor para escriturar de acuerdo a lo prescrito en la Ley 10.830 (completar y firmar el formulario 2). Completar datos personales actualizados del vendedor - titular de dominio - formulario 5.
  • Datos personales completos del apoderado (completar y firmar formulario 1), en caso de haber más de un comprador llenar un formulario 1 por cada uno.
  • Agregar fotocopias: DNI del apoderado (1º y 2º hoja), del CUIT de la persona Jurídica y CUIT, CUIL/CDI del vendedor (En caso de fallecimiento del titular de dominio, deberá acompañarse en original o copia certificada por el Juzgado),
  • Escrito donde se denuncia el bien a escriturar.
  • Declaratoria de Herederos.
  • Acta que ordena la inscripción de la Declaratoria de Herederos.
  • Pago de tasa de justicia y sobretasa.
  • Constancia de cumplimiento del Art. 20 y 21 de la Ley 6.716. ( Plano de Propiedad Horizontal entelado, Planillas de Coeficientes)
  • Sólo se otorgarán Reglamentos por dos Unidades Funcionales, tomándose la Valuación Fiscal por la Unidad Funcional a transferir.
  • Declaración jurada de la entidad ocupante del inmueble cuya escrituración se solicita, manifestando que el mismo será destinado a cumplir con la función social que dicha entidad tiene (formulario 4).
  • Estatutos Sociales inscriptos en Personas Jurídicas.
  • Acta de designación de autoridades y distribución de cargos actualizada.
  • Acta por la cual, la Comisión Directiva acepta la compra o decide la venta o donación en su caso.
  • Completar los formularios que se acompañan.
Costo:
  • El trámite es personal y gratuito. $-
Consultas:
Correo: escrituraciones@tresa.mun.gba.gov.ar - Tel. 439223
Formularios: