Programa Envión


El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, cuya Coordinadora Provincial es Doña Mónica Capellini, es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de dicho programa Envión de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

Los "Enviones" son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, b&ucute;squeda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.

Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.

Un poco de historia.

En el año 2005, la gestión de Gobierno encabezada por el entonces intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, implementó en el barrio de Villa Tranquila del partido de Avellaneda, el Programa "Envión". Según el censo que se realizó en ese entonces, las autoridades conocieron en detalle la realidad de 263 adolescentes que no completaban sus estudios secundarios ni concurrían a la escuela. Tampoco tenían trabajo y algunos ya eran jefes de hogar.

El Envión de Villa Tranquila se llevó adelante en la ex planta de Unilever, que la empresa cedió con la condición de que all&iiacute; se realizará este programa de inclusión social juvenil.

Como consecuencia de la buena recepción que tuvo el Programa en Villa Tranquila, se llevó a cabo en otros barrios de Avellaneda como Isla Maciel, Villa Corina y Villa Luján. Sedes.

Se están sumando continuamente más y más sedes mediante convenios firmados con 130 municipios de la Provincia.

Cada distrito puede tener uno o más Enviones, según las características demográficas y las necesidades particulares de esa comuna.

Jóvenes incorporados

Los jóvenes que ya están incorporados al programa reciben una beca que paga a través de una tarjeta de débito de Banco Provincia, por un monto de 350 pesos mensuales.

Tutores

Los Tutores Barriales son jóvenes de entre 18 y 25 años de los mismos barrios en donde funciona el Envión. Son jóvenes que tienen vocación de trabajo para acompañar a otros jóvenes. Son fundamentales en la propuesta y facilitan la comunicación entre los chicos y los equipos técnicos.

Censos

El censo es la herramienta metodológica que utiliza el Programa para la selección de los jóvenes. Sobre el censo de cada barrio, se hace correr un índice de vulnerabilidad que permite identificar a los jóvenes destinatarios.

Capacitación de equipos multidisciplinarios

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires realiza, en forma continua, una serie de jornadas donde se estudian los principales componentes y líneas de acción del programa y se acuerdan objetivos para la apertura de las sedes.

Monitoreo.

El Programa está monitoreado por un Sistema Informático Online (base de datos) en el que diariamente cada sede del Envión debe cargar los datos de los adolescentes y jóvenes incluidos en el programa lo que permitirá llevar un concreto control y seguimiento de los beneficiarios. Esa base de datos puede ser consultada por las empresas participantes, mediante una clave de acceso y el ingreso a la Web del MDS www.mds.gba.gov.ar Además pueden realizar visitas a los propios centros. El Ministerio cuenta también con una Unidad de Control de Gestión que evalúa y realiza un seguimiento de todos los programas de esta cartera.

Envión Educativo.

Esta propuesta contiene dos modalidades diferenciadas. Por un lado, se prevé el otorgamiento de becas a jóvenes que aún asisten al sistema educativo y que están en riesgo de deserción. Se configura como una propuesta complementaria a los Módulos del programa que se gestiona en cada una de los barrios y su objetivo fundamental es evitar el desplazamiento de los jóvenes hacia situaciones de mayor vulnerabilidad causadas por la deserción escolar.

Por otro lado, se proponen acciones específicas destinadas a jóvenes de entre 18 y 21 años, que por sus trayectos de vida, ya no pueden lograr su reinserción al sistema educativo. Para estos jóvenes, se ofrece el desarrollo de módulos intensivos de formación en oficios, con complemento de horas cátedras en disciplinas básicas como Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales (Historia Argentina, Instrucción Cívica, etc.).

De este modo se espera potenciar en los jóvenes, las aptitudes y actitudes para el trabajo, desde una formación integral que potencie sus oportunidades en el diseño de proyectos de vida.

Envión de Vida (Prevención de Adicciones).

La propuesta tiene por objetivo acompañar y fortalecer los procesos de tratamiento en adicciones que llevan adelante los jóvenes de la provincia en la red de Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA). Este proyecto se propone crear en cada municipio cooperativas de mujeres, que serán capacitadas para acompañar y sostener a los jóvenes bajo tratamiento, por diferentes instituciones: universidades, organismos del Estado y ONG's especializadas en la temática.

Este programa prevé el otorgamiento de becas que estimulen la continuidad y la asistencia de los jóvenes al CPA, y les permita además iniciar actividades que configuren otras redes de sostén, en el diseño de nuevos proyectos de vida.

Asociación Civil Envión

La Asociación Civil Envión surge con el objetivo de gestionar relaciones y acuerdos con empresas de la Provincia, que permitan articular diferentes acciones y recursos tendientes a fortalecer oportunidades de desempeño laboral con los jóvenes del programa. Las empresas además, podrán aportar becas de $350 mensuales, por períodos anuales renovables, destinadas a los jóvenes bajo programa en los diferentes municipios en los que se lleva adelante la propuesta.

La Asociación Civil administrará los recursos, que llegarán a los destinatarios a trav&eacte;s de un sistema de pagos diseñado por el Banco Provincia.

MUNICIPALIDAD DE TRES ARROYOS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

INDICADORES DE INCLUSIÓN AL PROGRAMA DE EMERGENCIA HABITACIONAL

De los materiales de la vivienda.

1. Deficiencias en el techo.

2. Carencia de baño.

3. Materiales de construcción de la vivienda con prevalencia de chapas, madera, cartón.

4. Filtraciones en las paredes, humedad.

5. Falta de luz eléctrica.

6. Electricidad en las paredes.

7. Falta de pozo ciego y/o cloacas.

8. Deficiencia en las aberturas ( mal estado de conservación), vidrios.

9. Combinación de los indicadores enumerados.

Del grupo familiar:

1. Situaciones límites de salud.

Dinámica de la intervención

1- El trabajador social recibe la demanda, realiza el informe social sin evaluar técnicamente las deficiencias habitacionales. Escribe en el informe el relato que hace el entrevistado de esas deficiencias y hace un análisis socio económico (evalúa si el grupo familiar esta en condiciones de hacer el gasto que demanda la obra, el arreglo, la mano de obra) de las posibilidades que la familia tiene de afrontar el gasto. Escribe en el informe el pedido que hace la familia y hace una conclusión entre lo que observa y los dichos del entrevistado.

2- Entrega el informe al área de vivienda de interés social. Establece prioridades entre los casos presentados para ser visitados por los técnicos de vivienda.

3- Los casos serán visitados por los técnicos de vivienda en el término de los 15 días de presentados.

4- Evaluación técnica de la situación ( deficiencia habitacional) con establecimiento de costos.

5- Priorización de casos teniendo en cuenta: el análisis técnico, socioeconómico familiar, los costos de la obra y la mano de obra a utilizar ( autoconstrucción, de la Secretaría, de Obras públicas).

6- Acta acuerdo con la familia. Esta debe incluir en qué consiste la obra, qué costo tendrá, que aportará la Secretaría de Salud, qué aportará la familia, quién se encargará de la mano de obra.