CAPACITACIÓN SENTANDO BASES PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El lunes 5 de noviembre finalizó el curso "Sentando Bases para la prevención en adicciones" en el CIIE de Tres Arroyos, donde se presentaron los proyectos realizados por los docentes de las distintas modalidades y niveles de distintas instituciones escolares de nuestra ciudad.

El dictado estuvo a cargo del Eje educativo del Programa Municipal de Prevención en Adicciones, el cual surgió a partir de la iniciativa del Intendente, desde 6 de agosto de 2018.

En este marco, se desarrollaron diversos encuentros para brindar herramientas conceptuales que permitan enmarcar y consensuar una misma mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral apoyándose en la Ley de Salud Mental, la Ley 14.556 y la Ley 26.892, las cuales otorgan el marco legal para trabajar desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

A la vez, el Programa buscó aportar propuestas prácticas y pedagógicas para ser aplicadas dentro de la institución escolar frente a un problema o situación específica, teniendo en cuenta cada escenario y contexto particular.

Se promovió la aplicación de lo aprendido a partir de la elaboración de un proyecto preventivo que permita generar espacios de interacción docente-alumno, donde se promueva la participación activa de los jóvenes logrando la construcción de la salud mental. También se focalizó en generar una tarea de articulación entre las instituciones educativas y los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA).