Se conocieron los premiados de la 46 Fiesta Provincial del Trigo

En la tarde de ayer se llevo a cabo la conferencia de prensa encabezada por el intendente municipal Carlos Sánchez, donde se dieron a conocer los premiados en esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Trigo.
Siendo los galardonados las siguientes personas:

ESPIGA DE ORO: INGENIERO AGRÓNOMO HORACIO J. FORJÁN

La Espiga de Oro es una distinción especial que desde hace 46 años se entrega al ingeniero agrónomo, industrial, científico, periodista, instituciones públicas o privadas que se hayan destacado en su labor por el desarrollo del trigo en la región. Esta elección está a cargo de los Ingenieros Agrónomos de la Pcia. de Bs. As., por intermedio del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) .
En ésta nueva edición de la Fiesta Provincial del Trigo, la Espiga de Oro será otorgada a: HORACIO J. FORJÁN, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Bs. As., desempeña sus funciones como investigador en la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
En su trayectoria ha sido Coordinador del Proyecto de Investigación en Agricultura para la región Mixta Cerealera bonaerense de INTA (1993-2006), y actualmente se desempeña como Jefe del grupo Producción y Manejo de cultivos y suelos de la Chacra Experimental Integrada Barrow siendo referente en manejo de cultivos del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA.
Durante más de 30 años ha realizado investigación en sistemas de producción, rotaciones y secuencias de cultivos bajo labranza convencional y siembra directa, participando en Proyectos referidos a la producción de cereales y oleaginosas, indicadores de calidad de suelos y agua.
Ha sido Director, Co-director y asesor de becas y tesis de grado.
Efectuó cursos de postgrado y adiestramientos en el país y el exterior.
Autor de numerosos artículos técnicos, ha presentado trabajos en Congresos de ámbito nacional e internacional, y participado en el dictado de cursos, jornadas, seminarios, destinados a profesionales, productores y como profesor invitado en distintas cátedras de Facultades de Agronomía.
Sus trabajos enfocan el estudio de los sistemas de producción regionales a través de los ensayos de rotaciones de larga duración. En los mismos se establecen secuencias de cultivos, tanto mixtas como agrícolas, que buscan replicar los establecimientos agropecuarios de la región. Se analizan distintas alternativas que permiten medir la evolución del sistema en aspectos referentes a la producción y calidad de cultivos, variaciones en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, evolución de los ciclos de malezas, plagas y enfermedades.
En todas estas experiencias, el trigo es empleado como cultivo de referencia, para medir la evolución de los sistemas analizados, permitiendo determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
La información que se ha generado, ha contribuido, en gran medida, al desarrollo y a la implementación de estrategias de manejo que son aplicadas en los sistemas de producción de la región. El conocimiento de los procesos que ocurren en estos sistemas, asociados al manejo de suelos y cultivos, ha resultado fundamental para entender los efectos que la actividad agropecuaria está causando al ambiente.

AGRICULTOR PIONERO: NIVARDO ZAMORA

Elegido, a través de las entidades agrarias, recayendo en esta oportunidad en la persona de NIVARDO ZAMORA, quien dedicó toda su vida a la agricultura y ganadería en Cascallares.
Socio de la Cooperativa Agrícola de Cascallares y miembro de su directorio.
Su padre era estafeta postal y un día decide irse a trabajar al campo, en 80 hectáreas cerca del colegio danés, haciéndose chacarero.
Nivardo acompaña a su padre en las tareas rurales y se incorpora a la sociedad “Martín Zamora e hijos”, a los 18 años, en un campo de 400 hectáreas, hasta que en el año 62 su padre le propone seguir solo, arrendando un campo de 160 hectáreas, donde también compra una esquiladora, llegando a esquilar 25.000 animales con 5 varillas.
Fue pionero en la siembra de ray grass en el año 45 junto a Cristian Bolt, hasta el día de hoy que continúa sembrándolo.
Hoy tiene 81 años, casado con Ethel Nelly Cabodevilla, 1 hijo, 11 nietos y 5 bisnietos. Trabaja su campo, una parte con contratista y la otra lo arrienda, pasando su tiempo ente el campo y la ciudad.

MAESTRA RURAL: MARIA ANSELMA DEL VALLE

Este año nuevamente se homenajeará a la maestra rural y lo hará en la persona de MARIA ANSELMA DE VALLE.
Estudió en el Colegio de Hermanas como docente. Se recibió en 1953. Tiene 79 años, 3 hijos, 9 nietos.
Inició su carrera en la Esc. N° 38, Paraje San Juan, luego hizo suplencias en escuelas 1, 3 y 19 de Barrow. Estando en este establecimiento la nombran en la Esc. N°32 de La Sortija donde desempeñó toda su carrera docente, 30 años ininterrumpidos hasta su jubilación en el año 1987.
Durante su gestión como directora se le puso nombre a la escuela Paula Albarracín de Sarmiento. También se amplió en 3 partes contando con 3 aulas y casa para los docentes suplentes pues por las distancias era una escuela de difícil cobertura. Se nombró cocinera y portera porque se brindaba el servicio de desayuno y comedor.
También se concretó la instalación de un molino a 1000 mts. de la escuela lo que posibilitó que todos los habitantes del paraje tuviesen agua.

PEON RURAL: EDUARDO ORTEGA

Este año el homenaje al Peón Rural se realiza en la persona de EDUARDO ORTEGA, una persona que a través de sus 80 años de edad ha dedicado su vida a las labores rurales.
Comenzó como Peón Rural en el campo de Riglos con tareas generales durante 9 años, luego continuo trabajando en La Segunda de Buss por más de 40 años volcado a la ganadería, con tareas en la cabaña, entre ellas la inseminación artificial.
Hoy su vida transcurre en la localidad de Orense disfrutando del beneficio de la jubilación.

RECONOCIMIENTO A MUJERES TRESARROYENSES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nuevamente la Comisiòn Ejecutiva de la Fiesta Provincial del Trigo homenajea a las mujeres en su dia, siendo las galardonadas este años las siguientes mujeres que han contribuido con nuestra sociedad.

ALICIA DEREGIBUS

Eligió radicarse en Reta en 1994, luego de venir desde Buenos Aires, durante muchas temporadas, a veranear al balneario.
Hace ya 20 años trabaja en la Biblioteca “Un mundo de libros” de ese lugar. Actualmente es la presidenta de la Comisión de Apoyo de esa entidad.
Luego de conseguir que la Municipalidad cediera un terreno, se ocupó de la edificación, contando hoy en día, la biblioteca con un espacio propio.
Trabajó incansablemente y logró que la actividad cultural nunca decayera, y que la cantidad de libros fuese más que importante. Tanto en invierno como en verano se ofrecen actividades para los habitantes de Reta y para los turistas que llegan año a año. Las actividades que se ofrecen son múltiples: Talleres de Apoyo Escolar, Fotografía, Carpintería, Tejido, Costura, Decoración, entre otras, siendo un importante apoyo para la Dirección de Cultura de esta Municipalidad, con la que trabaja de manera conjunta.
En el año 2010 la Secretaría de Cultura de la Nación reconoció a la institución como entidad cabecera de la lectura y la escritura en la costa, desde Necochea hasta Monte Hermoso, dato que muestra el compromiso con la tarea de Alicia y su gente.
Por su compromiso, dedicación y aporte a la cultura la Municipalidad de Tres Arroyos reconoce a la Sra. Alicia Deregibus.

ANDREA ELGART

Tresarroyense de nacimiento, siguiendo su vocación partió a Buenos Aires a estudiar Derecho, carrera que no concluyo, pero define como su “deuda pendiente”.
Estudio edición literaria, y comenzó a formarme como periodista, primero en un taller de radio en la UBA, y luego en los seminarios particulares que dictaba el periodista Fernando Almirón (El Porteño, Página 12) ya fallecido.
En diciembre de 1994 acudió a una convocatoria de La Voz del Pueblo, y tras una prueba, se incorporo al diario inicialmente de manera parcial, para cubrir vacaciones de otros redactores y a partir de 1998 paso a formar parte de la redacción, trabajando en varias secciones, especialmente en Policiales, hasta septiembre de 2006.
Ya por entonces vuelve a la radio, trabajando en FM 105 y Radio 3, sin dejar de lado su pasión por la gráfica, que sigue cultivando a través de su tarea como redactora y editora de El Periodista de Tres Arroyos.
Desde hace algo más de un año, se desempeña en el servicio informativo de LU24.
Cinéfila destacada, trabajo además como presentadora del ciclo de cine de CeltaTv, y ha colaborado, entre otras instituciones, con la Biblioteca José Ingenieros, la Sarmiento Y el teatro Municipal.
Andrea es madre de tres hijos, Feliciano, Fermín y Mikel, su historia de vida la ha llevado a trabajar incansablemente junto a otros papás en grupos y propuestas vinculadas a la discapacidad.
Por su labor periodística, por su trayectoria, por su historia de vida, la Municipalidad de Tres Arroyos reconoce a la Sra Andrea Elgart.

PATRICIA BERRUTTI

Tresarroyense, profesora especializada en educación primaria y en educación especial.
Ejerció la docencia en distintos establecimientos educativos hasta 2008, en que aparece su discapacidad visual.
Incansable colaboradora de la Biblioteca Braile y Parlante Ilusiones de Tres Arroyos.
Actualmente es columnista radial, conduce un micro en el noticiero de Celta Tv y un programa dedicado a la temática en el mismo canal local, denominado “Con otra Mirada”.
El 4 de diciembre de 2014 presento su libro “Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatía”, contando su propia experiencia a través de un mensaje alentador.
La discapacidad no le impidió seguir adelante, convencida que todos tenemos la capacidad de afrontar la realidad que nos toca.
Por su sencillez, por su capacidad de superación, por demostrar a cada paso que “Lo esencial es invisible a los ojos … siempre se ve con el corazón”, la Municipalidad de Tres Arroyos reconoce a la Sra. María Patricia Berrutti.

EMILIA KAZANIETZ FICHMAN

Radicada en Tres Arroyos desde 1956, trabajo en el emprendimiento comercial familiar junto a su esposo sin dejar de lado a su familia, enorgulleciendo a nuestra ciudad con sus hijos y nietos, hoy reconocidos profesionales.
Participo activamente en diferentes comisiones. Tal vez lo mas destacado es la actividad que lleva adelante junto con su esposo en la Comisión de las Colectividades extranjeras y su participación en la Sociedad Israelita.
Fue reconocido y valorado su paso por la comisión directiva de la Biblioteca José Ingenieros.
Cultivo su vocación artística a través de su actuación por más de 27 años en el Coro Amigos de la lirica.
Ha dejado bien alto en cada acto el sentido de pertenecía a sus orígenes, portando con orgullo su bandera y sensibilizando a todos con el canto emocionado de su himno. Por su sencillez, su humildad, sus valores la Municipalidad de Tres arroyos destaca a la Sra. Emilia Kazanietz de Fishman.

DELIA LEZA DE TRAVERSARO

Jóvenes 93 años. Se crió en Pellegrini 650 junto a sus cuatro hermanos. Su papá lechero José Leza.
Al terminar la secundaria, con 16 años fue a Bs. As. Quería estudiar en la Universidad … en esos tiempos toda una osadía, teniendo en cuenta además, que la universidad era paga.
Como no tenía recursos para solventar sus gastos averiguó la posibilidad de ir a vivir a una pensión de mujeres de la iglesia evangelista, allí residió. Realizó el examen de ingreso en el decanato de la Universidad de Medicina y luego comenzó con la carrera. En ese momento el Jefe de Departamento de la Maternidad del Hospital Rawson, el Doctor Nicanor Palacios Costa, le ofrece una habitación en la maternidad para vivir en el lugar y reemplazar como niñera en los francos a las enfermeras que atendían a los recién nacidos y parturientas que no podían atender a sus bebés. Delia hacía los francos de noche de 22 a 6 de la mañana porque después estudiaba y cursaba.
Se recibió en el 1946 con un diploma de honor por sus altas calificaciones en la carrera y obtiene el Primer nombramiento como neonatologa en la administración municipal de la Prov.de Bs. As. Paralelamente comienza como ayudante de cátedra de obstetricia parto natural que se dictaba en el mismo Hospital. Toda su carrera profesional fue en el Hospital Rawson hasta que se cierra y ella continúa yendo un año más para cuidar las incubadoras y hasta tanto se hiciese otro centro. Luego de esto se jubila.
Por su espíritu superador, por su destacado trabajo profesional, por su perseverancia la Municipalidad de tres Arroyos destaca a la Dra. Delia Leza de Traversaro.